En nuestro blog de la casa rural El Pedregal encontrarás información sobre el pueblo de Pozuelo de Tábara, la zona, lugares de interés para visitar, rutas turísticas, gastronomía, caza, fiestas, costumbres y tradiciones, historia y todo lo que nos quieran contar al respecto los que nos visiten. Agradecemos tu tiempo con nosotros y te invitamos a que nos dejes un comentario.

El Pedregal, Pozuelo de Tábara, Zamora

sábado, 13 de noviembre de 2010

ZAMORA,PARAISO LOBUNO

La sierra de La Culebra atrae a los visitantes gracias a un animal que se recupera en sus montes


BRUNO GARCÍA GALLO - 02/10/2010
El turismo lobuno, que cambia la escopeta por el telescopio, lleva más de una década ya erosionando el atávico odio de pastores y ganaderos contra este animal en la sierra zamorana de La Culebra . "El cambio en los últimos 15 años ha sido brutal. Antes, no eras bien recibido en los bares de la zona si hablabas del lobo. Ahora todo queda dentro de un orden, no te pinchan las ruedas por ir a verlo. Incluso empieza a levantar cierto orgullo, ya se ven camisetas a favor del animal.

Sergi García es en parte responsable de este cambio. Organiza actividades para la asociación catalana Galanthus; incluso están convalidadas como créditos de libre elección en la Universidad de Barcelona. Desde 1997 se encarga de descubrir a grupos de ocho a diez personas el entorno rural, cultural y social de este cánido en la sierra de La Culebra. "Hay gente a la que solo le interesa verlo, pero nosotros ofrecemos una visión más general. Tampoco puedes levantar demasiadas expectativas, porque es un animal muy esquivo. Solo lo vemos tres de cada diez veces", explica.
Los primeros años apenas había infraestructura turística para estos viajes. Ahora, este aspecto y el cambio de mentalidad en la zona lleva a que muchas empresas de otros países (Suiza, Francia y Reino Unido,
 
entre otros) viajen hasta allí para tratar de avistar lobos. "Nos levantamos pronto, antes de que amanezca, y nos colocamos en un lugar en alto, con telescopios, a esperar. Y lo mismo al atardecer. El lobo se mueve muchísimo, pero es un animal territorial, tiene sus lugares de caza y de cría; además, los cachorros se mueven poco hasta septiembre, y eso ata a la manada".

La Sierra de la Culebra comprende unas 65.000 hectáreas en el noroeste de Zamora, lindando con Galicia y Portugal. Alberga un parque natural, pero también una reserva cinegética en la que el lobo es la estrella. Pese a ser una especie protegida, la Junta de Castilla y León permite su caza para "mantener su equilibrio poblacional". Se intenta "cambiar la mentalidad de los habitantes de la zona al comprobar que también son capaces de generar beneficios y no solamente daños, como era opinión generalizada hasta la fecha". Además, desde la Junta se confía en que "cazadores y acompañantes" aprovechen "las posibilidades turísticas y recreativas" de esta zona de "increíbles valores estéticos y paisajísticos".
Como en las novelas de Julio Llamazares, las aldeas zamoranas se desconchan hacia el silencio. En las últimas cuatro décadas, la población de los pueblos serranos se ha reducido a la mitad o incluso a la tercera parte. Puebla de Sanabria, el municipio más poblado de la comarca, sí ha crecido, probablemente por el atractivo turístico del cercano lago, un paraje declarado parque natural en 1978. Para blindar su territorio ante la muerte a plazos del despoblamiento, este Ayuntamiento apostó en 1999 por una solución alternativa a la escopeta de postas: Tierra de Lobos.

Torres de observación

Este centro temático, financiado por una fundación dependiente del Gobierno autónomo y fondos europeos, quiere abrir sus puertas en 2011 en Robledo, una pedanía con medio centenar de habitantes y la mayor población de lobos de la península. En España suman alrededor de 2.000 en total, de los que entre el 50% y el 75% están en esta comunidad; en Portugal, hay 300 o 400 más. El centro confía en albergar una decena de ejemplares criados en cautividad en un recinto vallado de 15 hectáreas. Los visitantes podrán observarlos desde seis torres de observación y tres kilómetros de senderos.
Un estudio dirigido por Esteban de la Peña para la UNED, en colaboración con el Instituto Jane Goodall, cifra en 3,4 millones de euros anuales los posibles beneficios del turismo sostenible y de calidad basado en el lobo. A eso hay que añadir una cantidad similar derivada de actividades semejantes: observación de aves y otros animales (la berrea del ciervo, por ejemplo), o el turismo cultural en la ruta del románico y los yacimientos romanos. De la Peña calcula unos ingresos de 120 euros por persona en visitas de fin de semana. En Estados Unidos, los viajes al Parque de Yellowstone para observar a los lobos -no se cazan- dejan 300 euros al día por persona.
El turismo del lobo podría atraer, según sus cálculos, unos 27.000 turistas anuales, que se dejarían 2,7 millones en hoteles y fondas locales. Las actividades directas de Tierra de Lobos generarían más de medio millón, a los que habría que sumar un pellizco (60.000) por libros, llaveros, camisetas...





No hay comentarios:

Publicar un comentario