En nuestro blog de la casa rural El Pedregal encontrarás información sobre el pueblo de Pozuelo de Tábara, la zona, lugares de interés para visitar, rutas turísticas, gastronomía, caza, fiestas, costumbres y tradiciones, historia y todo lo que nos quieran contar al respecto los que nos visiten. Agradecemos tu tiempo con nosotros y te invitamos a que nos dejes un comentario.

El Pedregal, Pozuelo de Tábara, Zamora

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL PUEBLO


POZUELO DE TÁBARA

Localización
: En pleno corazón de la Tierra de Tábara.


Distancia a la capital:37 kilómetros.


Geográficamente, la zona de Tábara está incluida, según unos en la Comarca de Aliste; otros la sitúan en la tierra de Alba y algunos más le dan identidad propia como Comarca de Tábara. Lo que si está claro es que es una zona de transición entre Aliste y Tierra de Campos.


Debe su nombre a la villa de Tábara, cabeza de partido.



Se ubica en el centro-oeste de la provincia de Zamora, siendo sus límites aproximados: al norte la Sierra de la Culebra, al oeste el río Aliste, al sur el embalse de Ricobayo y al este el río Esla.
Dentro de este marco que abarca las diferentes localidades, se pueden establecer pequeñas diferencias entre los pueblos que quedan al oeste de las estribaciones de la Sierra, con un paisaje más sinuoso y unas costumbres más alistanas, y los del este, más llanos, mejor comunicados y partícipes de los modos de Tierra de Campos.
El paisaje es el propio de la España Mediterránea, aunque con alguna influencia Atlántica. Las temperaturas oscilan entre los 4º C de media en invierno a los 30º C en verano.

Vista aérea de Pozuelo de Tabara

La principal actividad de la población es la agricultura y la ganadería.


oveja merina         

Pobaciones de la comarca:

Fueron Tábara y Moreruela las localidades que destacaron en la comarca por sus monasterios, cuna de las culturas medievales. Volvamos los ojos al apogeo cultural de estos pueblos que comenzó en el siglo X.
Es en el siglo X cuando Tábara está en su apogeo cultural gracias a la ESCUELA DE MINIATURAS del reino de León. Será el monasterio de San Salvador de Tábara el que desarrolle esta labor.
En el año 970 y debido a la incursión del árabe Almanzor los monjes, tanto de Tábara como de San Martín y Moreruela, se dispersan.
Es en siglo XII cuando, sobre las ruinas del monasterio, se levanta la iglesia y actual torre cuadrada.

A mediados deL siglo XX se crea la reserva de la "Sierra de la Culebra", visible desde el pueblo y desde El Pedregal. Esta parte de la Sierra es conocida en el pueblo como "La Modorrina".


No hay comentarios:

Publicar un comentario